Cuaderno

Lo que la piedra esconde

Lo que la piedra esconde       EmersiónBronce y mármolLillo Galiani No es el encabezamiento  de un nuevo artículo sino el título de la muestra de escultura que Lillo está llevando a cabo y los motivos por los que ha dejado de escribir sus artículos sobre arte. Esta exposición de escultura consta, en su…

read more
El gitano pintor

Tenía Victorio Macho, el gran escultor palentino, un amigo gitano llamado Fabián de Castro. Ambos se profesaban gran simpatía y se reunían en una taberna de Trastienda de farmaciaPiedra reconstituídaJ.Lillo Galiani Montparnase para, junto con otros artistas, hablar de arte y otras cosas. Entre los reunidos se encontraba el pintor Zuloaga (1870-1945) y sugirió al…

read more
Roca Tarpeya

Este año se cumplen el cincuenta aniversario de la muerte del escultor palentino Victorio Macho (13 de julio de 1966). Después de bastantes años residiendo en Perú y, Niños.Hormigón blancoLillo Galiani tras haber realizado numerosos e importantes monumentos para varios países hispanoamericanos, decidió volver definitivamente a España en compañía de su segunda esposa, la limeña…

read more
Capiteles

AlabastrinaAlabastroLillo Galiani Del vocablo latino caput, cabeza, y su diminutivo capitellum. En arquitectura es el elemento superior o cabeza de una columna, y de ahí su nombre, que transmite a ésta el peso de otros elementos por encima del mismo. Cumpliendo la misma misión, los hay de muchas formas, según los estilos arquitectónicos de una…

read more
Oficios

Entre los diversos temas que los artistas llevaron a sus lienzos, estuvo el de los oficios. Quizás por su carácter bucólico, las faenas del campo fueron muy “Cita”BronceJ.Lillo Galiani representadas. De todos ellos fue el pintor francés Julien Dupré (1851-1910), el más prolífico en esta temática. Reflejó en bellísimos lienzos realistas a los campesinos y…

read more
Crónicas dramáticas (yII)

Allá por el 399 a.C. Sócrates fue condenado a beber la cicuta, según la injusta sentencia, por burlarse de los dioses y corromper a la juventud ateniense. Jacques-Louis David, 1748-1825, pinta un grandioso lienzo, La muerte de Sócrates, Museo Metropolitano de Nueva York; representando teatralmente la muerte del filósofo chato, barrigudo y bajito; a quien…

read more
Martirios y otros

  “Ciervo echado”Piedra reconstituídaLillo Galiani El cliente, casi siempre la iglesia, les pedía realismo. El lienzo debía inspirar entre los fieles respeto, temor, desasosiego, y, en muchos casos, verdadero miedo. Así reforzarían la convicción del creyente con ejemplos ejemplarizantes y excesivamente gráficos. Muy común es la representación de Cristo en la cruz y no causa…

read more
Críticas negativas

A lo largo de la historia del arte, no todas fueron alabanzas para con las obras realizadas. En unos casos muchos pintores, al principio de sus carreras, sufrieron “Paseo en unicornio”BronceJ.Lillo Galiani las críticas más feroces que a no ser por su constancia, tesón, perseverancia e inasequibles al desaliento ante cualquier adversidad, hubieran dejado esta…

read more
Esculturas sobre David

Es una de las esculturas más conocidas en el mundo. Realizada por Miguel Ángel a los 26 años de edad y llevada a cabo en dos años y medio. Fue extraída de “Nacimiento de Venus”Bronce y resinaJ.Lillo Galiani un solo bloque de mármol blanco de Carrara, con una altura de más de cinco metros y…

read more
Arrepentimientos

“Personaje nevedesco”BronceJ.Lillo Galiani En italiano “petimenti”, así llamados en arte los cambios que los artistas han llevado a cabo sobre sus lienzos para modificar algo que, o sobre la marcha o una vez finalizada la obra, no les dejaba satisfechos. Podía tratarse de pequeños desplazamientos de los trazos para modificar posturas, ligeros cambios de perspectiva,…

read more
Encargos atípicos

No ocurre con mucha frecuencia pero en ocasiones me han llegado encargos “simpáticos”, que no he tenido más remedio que rechazar por incompatibilidad con EncajeraBronceLillo Galiani mi quehacer. Tal es el caso de la señora que visitó mi taller para ver si podría restaurarle un mueble que no supe cómo era porque no llegué a…

read more
El portallaves

  “Duende de la viña”BronceJ. Lillo Galiani Hace unos meses regalé a una amiga de mi mujer un llavero de bronce consistente en una pequeña media pámpana y racimo. Con un modelo realizado por mí, encargué sólo una veintena de copias porque, dado su proceso artesanal y siendo para obsequio, resultan caros. De tal manera,…

read more