Esculturas sobre David

Es una de las esculturas más conocidas en el mundo. Realizada por Miguel Ángel a los 26 años de edad y llevada a cabo en dos años y medio. Fue extraída de

"Nacimiento de Venus" Bronce y resina J.Lillo Galiani

«Nacimiento de Venus»
Bronce y resina
J.Lillo Galiani

un solo bloque de mármol blanco de Carrara, con una altura de más de cinco metros y un peso de más de cinco toneladas y media. El David le fue encargado por las autoridades la Ópera del Duomo de la catedral. Representa al Rey David de la biblia cuando sólo era un joven pastor. Mantiene la honda con ambas manos, apenas visible porque la hace pasar por la espalda en el momento previo a lanzar la piedra contra el filisteo Goliat. Su significado religioso pasó a ser político como símbolo de la nueva república florentina a la caída de los Médici. Ubicada en la Plaza de la Señoría, fue trasladada a la Academia en 1873 para resguardarla de la intemperie, en su lugar se colocó una réplica de idénticas proporciones. En la Plaza de Miguel ángel, de esta ciudad y dedicada al artista, hay otra copia del mismo tamaño pero en bronce
Quizás menos conocidas sean otras representaciones de rey judío pero también dignas de mención. En la década 1430-40, el escultor Donato di Niccolò di Betto, más conocido por Donatello (1386-1466), llevó a cabo una escultura de David por encargo de Cosme de Médici, abuelo de El Magnífico, para colocarla en los jardines de su palacio florentino. Es una escultura en bronce de 158 cm de altura, de corte clásico, desnudo y con sombrero, mantiene la espada en la mano y a sus pies se muestra la cabeza de su enemigo. Las superficies están pulidas para imitar la piel; de fino cincelado, denota un amplio conocimiento de la técnica de la fundición a la cera perdida, siendo un trabajo representativo del quattocento italiano. Se encuentra en el Museo Bargello de Florencia.
Entre 1623-24, Lorenzo Bernini (1598-1680, creador del estilo escultórico Barroco), esculpió el David en mármol para su mecenas el cardenal Borghese. La escultura mide 170 cm de altura y muestra gran dinamismo y acción. A sus pies, entre otro utensilios, su arpa de poeta; concentrado en la acción, tensa la honda, aprieta el entrecejo y se dispone a lanzar la piedra. Puede admirarse en el Museo Borghese de Roma.
Antonin Mercié (18945-1916), fue un pintor y escultor francés. Entre sus obras más conocidas realizó un David en bronce de 85 cm de altura. Se muestra desnudo con una pierna apoyada en la cabeza de Goliat y envainando la espada. El original se encuentra en el Museo de Orsay de París, del cual se han obtenido numerosas copias, dejando al aire las nalgas pero tapando los genitales con una tela.