Críticas negativas

A lo largo de la historia del arte, no todas fueron alabanzas para con las obras realizadas. En unos casos muchos pintores, al principio de sus carreras, sufrieron

"Paseo en unicornio" Bronce J.Lillo Galiani

«Paseo en unicornio»
Bronce
J.Lillo Galiani

las críticas más feroces que a no ser por su constancia, tesón, perseverancia e inasequibles al desaliento ante cualquier adversidad, hubieran dejado esta actividad, privándonos de su obra. Tampoco escaparon a estas críticas artistas consagrados, que pasaron de ellas conscientes de su valía. Bien es cierto que muchas de estas opiniones negativas, a veces sangrantes, fueron proferidas por entendidos en arte, de elevada nariz, de mirada altiva, dueños de la verdad que quizás fueron o son artistas frustrados y que, en ocasiones, tuvieron que tragarse sus palabras y opiniones o no vivieron para contemplar el éxito de sus denostados artistas, en ocasiones tampoco ellos.
Es conocida la opinión que, de las pinturas de Miguel Angel (1475-1564), en la Capilla Sixtina, pronunció el maestro de ceremonias del Vaticano, Biaggio de Cesena cuando observó aquellas. Según él, eran tan indecentes, soeces y escandalosas que más bien hubieran sido perfectas para una vulgar taberna o baños públicos. Ya se comentó cómo el artista, en venganza, pintó a Cesena con orejas de burro y oprimido una serpiente representando al Minos, rey del infierno.
A finales del Renacimiento, Doménico TheotoKópulos (1541-1611) más conocido por el Greco, llevó a cabo, en plena madurez artística, una forma muy personal de pintar, empleando unos cánones hasta entonces desconocidos con los que creó personajes alargados, consiguiendo sensaciones de misterio, elevación y espiritualidad; una pintura muy innovadora para sus tiempos. Pues bien, en el siglo XVIII los entendidos le tildan de extravagante, loco visionario y muy endeble, entre otras lindezas y descalificaciones. Actualmente está considerado como uno de los mejores pintores del mundo.
No escapó a las opiniones negativas el Gran Velázquez (1599-1660). Con respecto al retrato que el pintor realizó del papa Inocencio X, aun sorprendiendo agradablemente al pontífice, fue criticado, siglos despues, como la fisonomía más desagradable de todos los pontífices. La pintura de Gaspar de Guzman, Conde Duque de Olivares, a caballo, fue tachada de vulgar, insignificante y caricatura del Duque, impropia de Velázquez. Henry Rousseau (1844-1910) conocido por el “aduanero”, aun comenzando su actividad pictórica con más de cuarenta años, logró, tras no pocas penalidades, hacerse un hueco en la pintura parisina, siendo admirado por los impresionistas y conocido de Picasso. Fue uno de los máximos representantes de la pintura naíf. Algunos decían de él que pintaba tonterías, copias enojosas, monigotes de colegial y dotado una gran falta de aptitudes para la pintura.

«Paseo en unicornio»
Bronce
J.Lillo Galiani