El modelo (yII)

El modelo (yII)

Danza Talla en madera de ayus y óleo J.Lillo Galiani

«Danza»
Talla en madera de ayus y óleo
J.Lillo Galiani

No ha sido la única ocasión que el artista ha vuelto al pueblo. Una vez que el modelo me ha dado permiso para su publicación, paso a continuar con el asunto y a desvelar algunos aspectos que en la primera parte no llevé a cabo.
Naturalmente fue en Valdepeñas donde ocurrió la anécdota del sesteo en cama de piedra, después de haber comido el artista en un restaurante aledaño a la plaza mayor. El modelo es Alfredo y trabaja en los Servicios Culturales. El artista es el pintor hiperrealista Antonio López García (Tomelloso 1936).
Se fijó en este joven cuando el año pasado visitó nuestra ciudad para ser miembro del jurado en la Internacional de Artes Plásticas. Alfredo me ha enseñado fotos del proceso por el cual Antonio López le sacó una mascarilla de escayola (en una ocasión expliqué los pormenores para realizar este trabajo). Al observar algunos detalles en las fotos, colegí que no la realizó en el taller sino en una casa. Pensé que Alfredo se había trasladado al domicilio del artista en Madrid pero no fue así; el pintor y escultor vino a Valdepeñas a casa del modelo para llevar a cabo dicha mascarilla. En otras fotos se muestra una cabeza completa de escayola, el modelo mantiene los ojos cerrados, como es lógico en la confección de un molde en el que el material viscoso (escayola amasada), se vierte directamente sobre la cara. Comenté también que la finalidad de estos prolegómenos es la realización de una escultura en bronce.
En el año 2010 Antonio López realizó una pieza monumental para la localidad madrileña de Coslada y se ubicó en una de sus rotondas; precisamente se titula La mujer de Coslada. Se trata de una figura femenina desnuda como emergida de la tierra, de cintura para arriba. Pero con la particularidad que dicha escultura mide cinco metros de altura y pesa tres toneladas.
Ahora el artista llevará a cabo otra pieza de semejantes dimensiones con el rostro de Alfredo y hará pareja con la ya realizada. En la fundición, por métodos apropiados, se llevará a cabo la ampliación del modelo de escayola, hasta las dimensiones deseadas, posiblemente en porexpan, y tras otros procesos, se llegará a la fundición, en piezas, de la figura ciclópea por el procedimiento de la cera perdida (también explicado en otro artículo). Tras la soldadura de las partes, repasado y patinado de la escultura, se colocará en el lugar asignado a la misma.
Y nuestro amigo Alfredo, como dijo en su día el acompañante del artista, pasará a la posteridad pues su rostro, ampliado, quedará inmortalizado en bronce; de lo cual él se siente muy orgulloso y yo me alegro de veras.