Apodos con arte

Más artistas conocidos por sus apodos, seudónimos, gentilicios,apelativos, patronímicos, motes o sobrenombres. Derivados éstos, como ya se dijo, de su procedencia de nacimiento, carácter, cualidades u otras circunstancias de su vida o devenir artístico.

– Giorgio Barbarelli (1477 Castellfranco – 1510 Venecia). Maestro del fresco y temple, dio protagonismo al paisaje. Según el Pintor y Biógrafo Vasari “Por su físico y la grandeza de ánimo”, fue llamado Il giorgione
– Sebastiano Luciani (1485 Venecia – 1547 Roma). Pintor protegido de Miguel Angel. Por ocupar el cargo de responsable de los sello de plomo ( en italiano piombo), del Vaticano, fue llamado Sebastiano del Piombo.
– Fray Juan de Fiésole (1390 Vicchio di Mugello – 1455 Roma). Compaginó su vida de dominico con la pintura. Por la temática de sus excelentes trabajos fue conocido por Fra Angélico.
– Andrea di Bartolo di Bargilla (1421 – 1457). Pintor de frescos. Nació en una pequeña localidad cerca de Florencia denominada Castagno, por lo que su apodo no fue tal sino, como en otros artistas, el nombre de su lugar de nacimiento: Andrea del Castagno.
– Giacomo Manzoni ( 1908 Bérgamo – 1991 Roma) Escultor italiano, quizás el más importante del siglo XX en su país. Fue ateo pero muy amigo de Juan XXIII, al que hizo algunos retratos. Se le conoció por el seudónimo de Manzú.

Monumento a J. Alcaide( Bronce). Lillo Galiani

Monumento a J. Alcaide( Bronce). Lillo Galiani

– Giovanni Bellini (1424 Venecia – 1516 id.). Uno de los mejores pintores del Quattrocento italiano en el que influyó para su desarrollo. Se le conoció por el apodo de Giambellino.
– Antonello di Giovanni D’Antonio ( 1430 cerca de Mesina, Sicilia – 1479 Mesina). Contribuyó a la introducción del óleo (como técnica fundamental de la pintura), en Italia. Su pintura influyó en numerosos pintores de su época. Fue llamado Antonello da Mesina.
– Jacopo Carucci (1494 Pontormo- 1557 Florencia. Pintor renacentista. Fue patrocinado por los Médici. En sus trabajos experimenta hacia nuevos cánones. Conocido por Jacopo Pontormo o, simplemente, Pontormo.
– Giovanni Battista Gaulli ( 1639 Génova – 1709 Roma) Pintor barroco muy influenciado por el escultor Bernini. Es conocido por su impresionantes frescos de la iglesia del Gesù, en Roma. Denominado cariñosamente con los hipocorísticos empleados en Génova: Baciccio, Il Baciccio o Baciccia.
– Piero di Benedetto dei Franceschi (1415 Borgo del S. Sepulcro – 1492 id,). Gran matemático y maestro de la perspectiva que empleó en sus trabajos. Conocido por Piero della Francesca, tomado el apellido de la madre porque el padre murió antes de nacer él. También fue llamado Pietro Borghesse.