ARCO

“El arte actual es un fraude gigantesco, una desgracia. Objetos sin valor sobrevalorados por idiotas y por tenderos de élites que se llaman galeristas con sus cómplices a sueldo, que son los medios y los críticos influyentes que pueden encumbrar a cualquiera o destruirlo”. Arturo Pérez Reverte en boca del personaje Snipe, famoso artista grafitero anónimo a quien Alejandra Varela, especialista en arte urbano persigue, por encargo, por varias ciudades europeas y por cuestiones, entre otras, comerciales. Una interesante novela del afamado autor titulada El francotirador paciente.
La Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, abrió sus puertas en Madrid el 23 del pasado febrero en su 33ª edición. Mi amigo Miguel Carmona, magnífico pintor y que la ha visitado, me cuenta algunos detalles de la muestra y como tal un botón de los muchísimos que se exhiben. En un habitáculo en penumbra y en el centro del mismo, un joven en pié y vestido pende, aparentemente, de varios hilos. Uno le sale de la boca hacia una pared, otros de distintas partes de la chaqueta. De la bragueta del pantalón asoma su pene atado a un hilo que , igualmente, parte hacia otra de las paredes. Pregunto a mi amigo con la mirada y mueve la cabeza con un gesto de desaprobación, él es un artista muy abierto a todo tipo de tendencias pero…
Me dispongo a navegar en los oscuros y procelosos mares de Internet  y Tecleo ARCO-14. Actores, diseñadores y otros famosos, posan antes del cóctel de inauguración, al igual que en la alfombra roja de la entrega de los Oscars de Holliwod. Ferran Adrià expone sus apuntes de cocina; lo mismo se plancha un huevo que se fríe una corbata. A un artista, la política española le parece tan casposa como una sala de striptease y ofrece en su galería el  top less de una señorita a razón de cinco pases diarios.
Y hete a aquí que me topo con una bloguera muy pija y refinada que nos cuenta sus andanzas de un día por la muestra. Y va dejando en su blog fotos y perlas muy interesantes: “… Feria de Arte Contemporáneo internacionalmente reconocida y a la que a mí siempre me encanta asistir… El número de aficionados en Arte Contemporáneo (como yo!!) aumenta considerablemente, cosa que demuestra que la sociedad se está modernizando. Y…¿Qué estilismo elegí para ir a la muestra? Un precioso y original abrigo de Pedro el Herrero Madrid que combiné con pantalones grises también de Pedro el Herrero Madrid, jersey blanco de cashmere de Galeries Lafillete, pashmina de mi fondo de armario, bolso de Blanco y zapatos de Byn Laren…¿Con quién me crucé en mi visita? Con gente muy variopinta e interesante como la galerista fulanita, el fotógrafo menganito, el diseñador zutanito, y entre otras muchas más,  con mis mis queridas zutana y perengana (responsables de que mi pelo luzca genial!!)”. Luego cuenta como a la hora de almorzar, se ha tomado un “superexquisito” montado de tortilla en el bar de tal. Y se marcha feliz de haber asistido a este evento tan importante. De las obras expuestas no dice nada…
Sigo navegando y me encuentro con el del pene fuera, atado a un cordel. He sentido mucho mucho no poder asistir a este evento tan importante (40 euros la entrada). Para resarcirme visitaré la muestra del excelentísimo impresionista francés Paul Cézanne que, hasta el 18 de mayo, puede admirarse en el Thissen, por 11 euros.