Vocabulario específico II

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Más terminología sobre ArtesPlásticas:

– Ancona. Retablo de grandes dimensiones y grandes compartimentos.

Musivaria. Arte y técnica del mosaico.

Teselas. Pequeñas piezas de piedra de colores que forman un mosaico.

Relivaria. Relativo a los relieves: alto relieve, medio relieve, bajo relieve, medallas, monedas etc.

Eboraria. Arte de tallar el marfil.

Glíptica. Arte de trabajar las piedras duras y grabar en acero los cuños para monedas medallas y sellos.

– Gipsoteca. En griego sitio de yesos, conjunto de obras escultóricas reproducidas en yeso.

Fisiognómico. En escultura o pintura, representacióndel carácter de una persona a través de los rasgos físicos pintados o modelados

-Fijador. Barniz transparente para proteger del tacto o posibles roces la superficie de dibujos y pasteles. Actualmente se venden en aerosoles.

Craquelado. Deterioro por el paso del tiempo y por el cual la superficie de pinturas antiguas se agrietan. Suele imitarse en pinturas recientes para darles apariencias de antiguas.

-Desbastar. Arrancar el primer material en una escultura para aproximarse a las primeras formas.

– Trampantojo. “Ilusionismo” o “trompe-loeil” en francés. Técnica pictórica que mediante a utilización de la perspectiva y el escorzo, se crean ilusiones ópticas tridimensionales en un plano.

-Autógrafa. Se dice de una obra de arte que ha sido realizada totalmente por el artista al que se le atribuye sin la cooperación de sus ayudantes.

-Batir. (Batir el cobre). Golpear o ahuecar con martillos adecuados una lámina metálica sobre superficie blanda para conseguir volúmenes.

-Caricatura. De la voz italiana “caricare”, cargar. En un retrato, exagerar los rasgos personales para evidenciar el carácter. Tal como se considera actualmente, fue introducida por Carracci hacia 1600.

-Cola. En pintura, mezclar el pigmento en polvo con cola. La pintura al temple es una variedad de este procedimiento pictórico.

-Collage. Del francés “coller”, pegar. Cuadro realizado a base de pegar sobre el lienzo u otra superficie, trozos de papel, tela u otro material. Técnica utilizada por los primeros cubistas y dadaístas.

– Creta. Carbonato de cal terroso, utilizado en dibujo y presentado en barras o lápices.

– Conté. Jacques Conté. Militar y pintor francés inventor del lápiz moderno de grafito y arcilla. Actualmente pervive su apellido como marca de lápices de calidad.

-Escuela. Explicaciones por la cuales un entendido puede adivinar el país de procedencia de un cuadro sin identificar al artista que lo ha llevado a cabo: escuela italiana, francesa…

-Encáustica. Técnica consistente en aplicar los colores directamente al muro mezclados con cera, fijándolos después al mismo calentándolos. Esta técnica está en desuso.

-Esbozo. Borrador o prueba de una composición pictórica u escultórica, o parte de ella que el artista realiza para comprobar detalles de volumen, composición, iluminación etc.

-Escorzo. En pintura y relieves escultóricos, aplicación de la perspectiva a un objeto, por la cual éste puede reducir sus proporciones reales. El Cristo de Dalí está sometido a un escorzo violento.

– Estado. Nombre dado a las diferentes etapas desarrolladas en un grabado. La primera prueba impresa, será el primer estado. Cada pruebasucesiva que contenga alguna modificación, por parte del artista en la plancha, será un nuevo estado.