Vocabulario específico
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}
Toda actividad tiene su terminología y en las artes plásticas ocurre otro tanto; unos conocidos, otros menos.
– Albayalde. Carbonato básico de plomo, de color blanco empleado en pintura.
– Almagre. Óxido de hierro empleado en pintura, es de color rojo
– Bistre. Pigmento de color marrón procedente de madera carbonizada utilizado en tinta o tiza. Se utilizó, sobre todo, en el siglo XVII. Gran parte de los dibujos de Durero los realizo con bistre.
– Canecillo o Modillón. Extremo de una viga o soportes saledizos de un alero por lo general tallados, representando en ocasiones figuras humanas o de animales.
– Claroscuro. Chiaroscuro en italiano, equilibrio entre luces y sombras y tratamiento de estas últimas. Gran maestro del claroscuro fue Caravaggio
– Drapeados. En pintura o escultura representación de los pliegues de los vestidos o ropajes.
– Encarnación. Color de la carne que se pinta.
– Sfumato. Transición en el tono de claro a oscuro tan gradual que resultan imperceptibles. Maestro de esta técnica fue Leonardo da Vinci.
– Gárgola. Parte final y sobresaliente de un desagüe, generalmente tallado en piedra, representando seres fantásticos o mitológicos y que vierten el agua de los tejados por la boca. Se dan en arquitectura gótica.
– Lápiz plomo. Lápiz en ingles lead (plomo) pero ninguno lo lleva sino grafito.
– Armadura o armazón. Esqueleto de hierro para dar consistencia al modelado la arcilla o la cera en la elaboración de una escultura.
– Putto o Amorino. Voces italianas que en arte designan a figuras de niños o pequeños cupidos bien en pintura o escultura
– Fresco. Pintura sobre muro a base de colores al agua sobre una capa de cal, denominada fresco porque al comenzar cada jornada la capa de cal es húmeda.
– Comitente. Persona o personas encargadas de realizar el encargo a un artista.
– Amndorla. En italiano almendra, aureola de luz de cristo resucitado o virgen en la Asunción.
– Pastel, técnica pictórica a base de colores en polvo aglutinados con goma arábiga, en forma de lápices o barras.
– Celaje. En pintura utilización de los colores adecuados para describir el cielo.
– Pastiche. Imitación llevada a cabo tomando varias partes o motivos de autores distintos
para formar una obra que parezca original de un artista.
– Esgrafiado. Técnica consistente en dibujar sobre una superficie, rascando la primera capa para que aparezca la segunda.
– Fraglia. Nombre por el que se conocía al gremio de los pintores de la ciudad de Venecia.
– Frios. Son calificados así los colores azul, violeta azulado y verde azulado.
– Calientes o cálidos. Colores y tonos rojos, púrpuras y anaranjados.
– Cartón. Dibujo preparatorio previo a la realización de un cuadro o fresco de importancia o para la realización de tapices.