El Quijote en el arte (I)

Fue en un viaje a  Alemania con motivo de un intercambio cultural llevado a cabo por  alumnos del IES Gregorio Prieto y chicos alemanes de Solingen. Esta ciudad es famosa por sus aceros para todo tipo de espadas, puñales, dagas, navajas tijeras, cuberterías y utensilios de cocina, así como ferretería; (Perez Reverte en boca de su Capitán Alatriste aprecia las excelencias de sus espadas). Efectivamente, éstas podían competir con las de Toledo y sus navajas con las Albacete y Santa Cruz de Mudela. Pudimos ver aceros toledanos y albaceteños en su magnífico museo. Precisamente Albacete, está hermanada con esta ciudad y la  francesa Thiers por sus actividades en el campo de la cuchillería.

Acompañados de Montse, una colega que emigró con sus padres a temprana edad, tuvimos la ventaja inestimable de tener una excelente traductora con y para nosotros durante toda la estancia en territorio germano. Visitamos en Bonn la casa natal del ilustre compositor Ludwig van Beethoven; y en nuestro paseo por la antigua capital de la Republica Federal, nos fotografiamos orgullosamente ante una maciza y férrea escultura de Chillada. Pero aún más nos llamó la atención, sintiendo algo en nuestros adentros, aquel gigantesco cartel en una fachada, lógicamente en alemán, y que nosotros entendimos perfectamente: “Der Mann von La Mancha”. Los chicos, delante de aquel lienzo llamaban la atención de los paseantes gritando: “¡eh, eh, nosotros somos de la Mancha!” y bromeaban ante la curiosidad de los transeúntes: “¡Somos parientes de D. Quijote!”

Pocas novelas, además de ser traducidas a muchos idiomas, entre ellos el guaraní y el esperanto, leída por millones de personas incluyendo a los mejores escritores del mundo, han sido trasportadas de la literatura para que otros artistas las tomaran como fuente de inspiración en los distintos campos de las Bellas Artes. Óperas, musicales, obras de teatro, películas, series de televisión, dibujos animados, comics, pinturas, esculturas… Sus autores se han servido de la obra del inmortal Cervantes para llevar a cabo trabajos artísticos tomando también como protagonistas a sus no menos legendarios personajes. El citado anuncio de El hombre de la Mancha se trataba de un musical. Los cineastas hicieron cabalgar a Don Quijote acompañado de su fiel escudero por los parajes descritos por su autor. Buena muestra es la película rusa de 1957 del director Grigori Kózintsev, por cierto una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se hayan hecho de la novela. Todos pudimos ver  la serie televisiva más ambiciosa de RTV, dirigida por Gutiérrez Aragón, adaptada por  Camilo J. Cela e interpretada por Fernando Rey y Alfredo Landa; aunque no fuese toda la novela, puesto se habían programado ocho capítulos en una primera parte y diez para la segunda que sería dirigida por Mario Camus pero sólo quedó en media docena. También es cierto que para rodar ciertas escenas en campo abierto, el equipo se desplazó a Extremadura en busca de encinares más densos porque aquí en La Mancha apenas quedan. También se emitió una serie de dibujos animados dirigida por Cruz delgado con guión de Gustavo alcalde.