Apodos artísticos ( yII)


Más artistas conocidos por sus apodos, gentilicios, denominaciones, apelativos, patronímicos motes o sobrenombres. Derivados éstos, como ya se dijo, de su procedencia de nacimiento, carácter, cualidades u otras circunstancias de su vida o devenir artístico.

– Daniele Ricciarelli (1509 Volterra-1566, Roma). Pintor manierista. Basó muchas de sus pinturas en diseños de Miguel Ángel. Se prestó a cubrir los genitales de las figuras del Juicio Final, obra del anterior. Por lo cual fue apodado  il Braghettone.

– Jacopo Comin (1518-1594, Venecia). Unos de los más sobresalientes pintores de la escuela veneciana. Apodado il  Furioso por su ímpetu a la hora de pintar. Pero más conocido por la profesión de su padre; “el pequeño tintorero” , il Tintoretto.

– Pieter Brueghel (¿1525-1530?, Brueghel-1569, Bruselas). Excelente pintor, dibujante y grabador, uno de los mejores en la Holanda del siglo XVI. Muy conocido por sus paisajes. Como fundador de una saga de pintores, fue llamado el Viejo.

– Juan Fernández de Navarrete (1526, Logroño-1579, Toledo). Pintor renacentista, realizó trabajos para la Basílica de San Lorenzo del Escorial. Su sordera a temprana edad le impidió el conocimiento del lenguaje, conociéndosele por el Mudo.

– Doménikos Theotokópoulos (1541, Creta-1614, Toledo). Sus pinturas son muy personales y fácilmente reconocibles. Por su procedencia griega fue llamado el Greco

– Pieter Brueghel (1564, Bruselas-1638, Amberes). Hijo de Brueghel el Viejo, entre sus temáticas, realiza pinturas fantásticas con figuras grotescas y profusión de fuego, por lo que se le llamó Höllenbrueghel (infierno Brueghel), pero también Brueghel el Joven.

– Juan Martínez Montañés (1568, Alcalá la Real, Jaén-Sevilla, 1649). Escultor imaginero renacentista y barroco. Por su maestría en la talla  fue conocido como el Dios de la madera.

– Michelangelo Merisi (1571, Milán-1610, Porto Ércole). Pintor barroco y manierista, portentoso maestro del claroscuro. Su familia paterna procedía de una localidad de la región lombarda. Tomó el nombre de la cual para ser conocido artísticamente como Caravaggio.

– José de Ribera y Cucó (1591, Játiva-1652, Nápoles). Pintor barroco; gran parte de su vida la pasó en Italia. Allí se hizo conocer como “El español” y debido a su pequeña estatura, le llamaron il Españoletto.

– Giovanni Antonio Canal (1697-1768, Venecia). Muy conocido por sus paisajes venecianos. Su padre fue el pintor Bernardo Canal, de donde le vino el sobrenombre o patronímico de  il Canaletto.

– Antonio Francisco Lisboa (Ouro Preto, Brasil 1738-1814). Escultor del Barroco brasileño. Por la enfermedad degenerativa de sus miembros,

fue conocido como “el pequeño tullido”, en portugués el Aleijandinho.

– Henri Félix Rousseau. (1844-1910, París). Pintor autodidacta, conocido por sus pinturas imaginativas, llenas de color ingenuidad y encanto. Nunca fue oficial de, aduanas pero trabajó unos años en la oficina de aranceles aduaneros de París y de ahí su apodo: el Aduanero.

– José Victoriano González Pérez (1887, Madrid-1927, Boulogne-sur-Seine) Se trasladó a París para desarrollar su actividad artística. Junto con Picasso y Braque, partiendo de las ideas de Cézanne, fueron los creadores del cubismo. Fue él quien se hacía llamar Juan Gris.