Apodos artísticos (I)

Además de por las obras, fueron conocidos por sus apodos, gentilicios, denominaciones, apelativos, patronímicos motes o sobrenombres. Derivados éstos de su procedencia de nacimiento, carácter, cualidades u otras circunstancias de su vida o devenir artístico. En este artículo y en  el siguiente, algunos de ellos:

– Paolo di Dono (1397-1475, Florencia). Pintor del Quattrocento, matemático y estudioso de, a la sazón, incipiente  perspectiva. Su apodo se debe a su afición por los animales y su preferencia por pintar pájaros, en italiano  Ucello.

– Tommasso Cassai (1401, San Giovanni-1428, Roma). Murió joven, quizás envenenado. Pintó los frescos de la capilla Brancacci de Santa María del Carmine en Florencia. Por su aspecto desaliñado, tosco y pesado fue apodado Masaccio.

– Andrea di Michele di Francesco de Cioni (1435, Florencia-1488, Venecia). Maestro de Leonardo da Vinci y otros artistas importantes. Autor de la escultura ecuestre en Venecia del condottiero Colleoni. De joven, trabajó en el taller del joyero Giulio Verrochi del cual, se cree, tomó este sobrenombre: Verrochio.

– Alessandro di Mariano di vanni Filipepi (1445-1510, Florencia). Pintor renacentista del quatrocento. Autor del Nacimiento de Venus. Al parecer su apodo procedía de su hermano mayor que por su gordura le llamaban barrilete o botijo. El apodo pasó a él, Sandro Boticelli.

– Doménico di Tommaso Bigordi. (1449-1494, Florencia).Tuvo un importante taller donde trabajaron sus dos hermanos y cuñado, entre sus aprendices se encontró, por un tiempo, Miguel Ángel. Pintor de la alta sociedad florentina, su apodo se debe al trabajo de su padre, joyero y fabricante de guirnaldas, Ghirlandaio.

– Jerome van Aeken (1450-1516, Hertogenbosch, en la actual Holanda). En sus lienzos Satiriza y condena los pecados de la humanidad. Quizás su sobrenombre se tomó del lugar de nacimiento (Hertogenbosch: bosque del duque), así fue conocido como el Bosco.

– Andrea Solari (¿1458?-1524, Milán). De distinguida familia de arquitectos y escultores, fue discípulo de Leonardo da Vinci. Uno de los trabajos realizados en Francia fue la decoración de la capilla del castillo de Gaillón. El sobrenombre o gentilicio le viene del lugar de nacimiento, el Milanés.

– Michelangelo Buonarroti (1475, Caprese-1564, Roma). Una de las figuras más sobresalientes del Renacimiento. Sus contemporáneos, profesándole respeto y una gran admiración, le llamaron el Divino.

– Gaudenzio Ferrari (¿1475? Vercelli-Milán, 1546). Escultor arquitecto y pintor italiano, colaboró con Rafael en Roma. Por transcurrir gran parte de su vida y morir en Milán, aún sin haber nacido allí,  también fue denominado el Milanés.