Crónicas dramáticas (yII)

Allá por el 399 a.C. Sócrates fue condenado a beber la cicuta, según la injusta sentencia, por burlarse de los dioses y corromper a la juventud ateniense. Jacques-Louis David, 1748-1825, pinta un grandioso lienzo, La muerte de Sócrates, Museo Metropolitano de Nueva York; representando teatralmente la muerte del filósofo chato, barrigudo y bajito; a quien no le importaba su apariencia porque, según él, la belleza del hombre hay que buscarla en su interior.
Paul Delaroche (1797-1859), describe en su Ejecución de lady Jane Grey, Galería Nacional de Londres, la muerte de la esporádica reina de Inglaterra (tan sólo reinó nueve días). Por orden de María Tudor, fue ajusticiada en la torre de Londres. Bellísimo lienzo en el que la jovencísima reina (17 años), arrodillada se dispone a morir bajo el hacha del verdugo.
Antonio Gisbert 1834-1902, Ejecución de los comuneros de Castilla, ( los célebres Padilla, Bravo y Maldonado), Congreso de los Diputados. El verdugo muestra en alto, mano izquierda, la cabeza de unos de los ajusticiados que yace en el suelo y en la la mano derecha el hacha. Un ayudante corta las ligaduras del decapitado que le sujetaban a la pica de ejecución.
De nuevo, Jacques-Louis David, nos muestra en un magnífico lienzo la Muerte de Marat, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. El ideólogo revolucionario, por cuya pluma muchos ciudadanos fueron guillotinados, yace en su bañera apuñalado en el pecho por una partidaria de los girondinos.
Quién no conoce los Fusilamientos del 3 de mayo, por Goya, Museo del prado. El sordo genial describe la barbarie y sinrazón humana llevadas a cabo en la guerra.
Inspirado en este cuadro, el impresionista francés Édouart Manet 1831- 1883, llevó a cabo varios cuadros que tituló La ejecución del emperador Maximiliano (el más conocido en la Galería Nacional de Londres). No es frecuente el fusilamiento de un emperador, pero en este caso así ocurrió con un miembro de la casa de Habsburgo, por orden del presidente mexicano Benito Juarez.
Siguiendo con los fusilamientos, Antonio Gisbert vuelve a describir otra ejecución. En este caso El fusilamiento del general Torrijos, Museo del prado. Varios de sus compañeros, yacen muertos en la arena de la playa de Málaga, por orden del rey felón Fernando VII.
Picasso, 1881-1993, también se inspira el los fusilamientos de Goya y pinta un extraño Masacre en Corea, Museo Nacional Picasso, París.

Relieve (detalle) Modelado en arcilla J.Lillo Galiani

Relieve (detalle)
Modelado en arcilla
J.Lillo Galiani