José Lillo Galiani nació en la ciudad vinatera de Valdepeñas.

Biografía
J. Lillo Galiani

El segundo apellido indica el origen italiano de sus antepasados maternos que llegaron desde Turín a España en los últimos años del siglo XVIII. Su padre fue maestro artesano carretero y carpintero.

Cursó el bachiller en el Bernardo de Balbuena de su ciudad, teniendo como profesores de dibujo al escultor, restaurador e imaginero segoviano, D. Florentino Trapero Ballesteros y al pintor jienense D. Antonio López Gutiérrez, ambos le inculcaron la afición al dibujo. En la Normal de Ciudad Real llevó a cabo estudios de Magisterio.

En el Centro de Adultos de su ciudad. Fundó el grupo de teatro aficionado “Bambalina”. Durante más de diez años dirigió y escribió para dicho grupo. Colaborador en prensa, ha escrito en el semanario Jaraíz de Valdepeñas una columna sobre técnicas escultóricas para aficionados y microbiografías de pintores y escultores, todo ello a lo largo varios años y 275 artículos ininterrumpidos e ilustrados por él mismo bajo el epígrafe, Cosas del Arte y los Artistas y recopilados en tres volúmenes con el mismo título. También ha escrito el libro Ocho relatos enlazados con arte (Nova casa editorial, Barcelona).

Su primer taller fue el de su padre donde tuvo temprano contacto con la madera y sus herramientas, aspecto que influyó decisivamente en su vocación artística. En la fragua de su tío, maestro herrero, practicó la forjar y soldadura del hierro y realizó sus primeras esculturas en este material. Cursó dos años de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real y adquirió conocimientos de talla directa en piedra en la Escuela de Artes de León, pero él se considera autodidacta. Buscó en los alfareros, canteros, marmolistas, escayolistas y otros artesanos que en definitiva utilizan los mismos materiales y herramientas que en escultura. Desde muy joven visita la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas (ahora internacional), tomando en ésta sus primeros contactos con el arte y el panorama artístico nacional. En ella presentó sus primeros trabajos escultóricos. Ha impartido cursos y clases magistrales de modelado y escultura así como charlas sobre el tema. Su curiosidad e inquietud le han llevado a trabajar prácticamente todos los materiales y concediendo suma importancia y protagonismo a los mismos, no duda en tomar distintos estilos siempre que la materia lo imponga o aconseje, expresionismo en el bronce, realismo en la piedra y la madera o abstracto en el hierro.