El pintor flamenco

El artista opinaba que el cuadro no estaba concluido hasta terminar el marco. Para él tenían suma importancia los cercos que rodeaban la pintura, imitando en ellos otros materiales como el

Aceituneros Bronce J. Lillo Galiani

Aceituneros
Bronce
J. Lillo Galiani

mármol o los metales preciosos. Además escribía en los mismos datos que después serían una valiosa información para los investigadores: firma, nombre, fecha, divisa etc. En el retrato a su esposa (1439. Museo Groeninge Brujas), escribe un curioso texto como si ella hablara: ‹‹ Mi marido Juan me ha terminado el 17 de junio de 1439. Tengo 33 años de edad››. Con el cambio de los marcos en algunas de sus obras, se perdieron datos aclaratorios de suma importancia sobre este artista.
Jan van Eick nació en la última década del siglo XIV (no puede precisarse fecha exacta), en la ciudad de Maseick, cerca de la actual Maastricht. No se tienen datos sobre su formación artística, aunque en uno de los textos de sus marcos alude a Hubert que, además de ser el hermano mayor, también fue un reconocido pintor y puede que su maestro.
Tras la muerte de Jean de Baviera, al que prestó sus servicios durante tres años, pasa al mecenazgo de Felipe el Bueno, duque de Borgoña. Además de pintor prestó al duque servicios diplomáticos. Tomó parte en la embajada enviada a Portugal para negociar el matrimonio del duque con Isabel, hija del rey Juan. Durante la estancia en la corte portuguesa, Van Eyk realiza dos retratos de la infanta Isabel que son enviado a Flandes para que el duque conozca a la que podría ser su prometida (no se conserva ninguno). Contrae matrimonio el arista hacia 1430 y adquiere una casa en Brujas que será su residencia hasta su fallecimiento.
Una de sus pinturas más famosas es el Políptico del Cordero místico (San Bavón, Gante), comenzado por su hermano Hubert. Se trata de un magnífico conjunto de paneles de 375×260 cm, con distinta temática bíblica. En 1434 lleva a cabo el conocido retrato de los esposos Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami, importantes comerciantes italianos. Esta pintura estuvo en posesión de Diego de Guevara, embajador de los Reyes Católicos y tras cambiar varias veces de propietario, un soldado de Napoleón la sacó de España acabando, no se sabe cómo, en la National Gallery de Londres. También llevo a cabo otros retratos, entre ellos Hombre del turbante (National Gallery), y otros cuadros de temática religiosa como la Virgen de Lucca ( Städelsches Kunstinstitus, Frankfurt).
En 1441fallecía Jan van Eyk, unos de los máximos exponentes de la pintura flamenca.