Andy

 

Fragancia madera de sabina J. Lillo Galiani

Fragancia
madera de sabina
J. Lillo Galiani

Un día de junio de 1968 llega a la Factory (su estudio) de Unión Square. En la acera de enfrente le esperaba Valeri Solanis, conocida del artista y fundadora y única componente de la Society for Cutting Up Men. Ultrafeminista que sostiene la innecesaria colaboración del hombre para tener hijos. Se saludan, suben al montacargas y al llegar al estudio, la pirada le dispara alcanzándole con dos balas de revólver. Al día siguiente Robert Kennedy corre peor fortuna en Los Ángeles. Hasta en la vida , el artista parece adelantarse a su época. Ante su actitud confusa y ambigua, hay quien llega a acusarlo de haber escenificado su intento de asesinato. Una vez repuesto de sus heridas y ante lo cerca que ha estado de la muerte, dispara su extravagancia. Se hace fotos de sus cicatrices y las expone, viste corsés que él mismo decora en colores chillones. La pintura que había realizado en 1962 Big Torn Campbell´ Soup, es subastada en una galería de Nueva York por 60.000 dólares.
Andrew Warhola conocido por Andy Warhol, nacio en Pittsburg, en 1930, aunque también sobre la fecha de su nacimiento mantuvo una actitud imprecisa. Sus padres habían emigrado a Estados Unidos desde Chequia. Estudió historia del arte, diseño y lo que le fue muy útil a lo largo de su carrera, sociología. Con 20 años trabaja en la revista Glamour y otras de moda donde lleva a cabo dibujos publicitarios lo que le permite vender su arte, cosa que no dejará de hacer a lo largo de su vida. Pasada una década Warhol es uno de los más famosos ilustradores de zapatos y otros productos. Pero su meta no sólo es esa. Adopta una indumentaria llamativa, corbatas chillonas, larguísimas y zapatos manchados deliberadamente de pintura, convirtiéndose en uno de los pionero del pop art. En su factoría rodeado de 30 gatos y su madre, encargada del aspecto financiero, trabaja en serie engordando su cuenta banaria.
Su primera exposición en Nueva York fue un éxito, quince dibujos ilustrativos de los escritos de Truman Capote. La exposición Recent Drawing USA en el MoMA le elige varias imágenes de sus zapatos, con lo que su fama aumenta. Comienza a utilizar la pintura y los lienzos para la publicidad. En sus trabajos internacionaliza la sopa Campbell, la coca cola y marcas de otros productos americanos así como el dólar. Pinta los rostros de estrellas americanas famosas: Liz Taylor, Elvis Presley, Ben Ali y otros. A la muerte de Marilyn Monroe, basándose en una de sus fotos, serigrafía cientos de copias que vende rápidamente. “Ganar dinero es arte”, afirmar cínicamente.
Instala una nueva Factory donde produce pinturas en cadena. Lugar de culto para sus seguidores, en ella se celebran reuniones donde no faltan decibelios, anfetaminas y escándalos, siendo legendarias en Nueva York. En el 65 organiza la fiesta de las “50 personalidades de la élite mundana”. Las estrellas van apareciendo por el montacargas: Montgómery Clift, Judy Garland, Tennesse Williams…
A lo largo de los años su firma se convierte en mercancía, la obra carece de importancia. Traslada la Factory a otro edificio pero ahora él es el propietario del mismo. Convertido en un burgués, acumula joyas, relojes de oro y antigüedades. Su rostro se muestra atiborrado de colágeno. En febrero de 1987 muere, solo, a los 57 años.
Andy Warhol fue una mezcla explosiva de extravagancia, polémica astucia, olfato comercial. Ambigüedad e imaginación. “Cuando se es pop, ya no se puede ver América de la misma manera”, decía.
En noviembre de 2013, la casa de subastas Christie de Nueva York, alcanzó la cifra de 57 millones de dólares con una pintura en blanco y negro representando una botella de coca-cola del año 1962. Un ejemplo de su cotización.