Tres Cristos tres

De vez en cuando, los noticieros nos informan de la construcción de tal o cual edificio que bate el récord en la carrera altamente competitiva hacia el cielo. ¿Qué hubieran dicho los constructores de Babel con su pequeña elevación de tierra y piedras?
Pero como indica el título del artículo, que no es un trabalenguas, se trata de la también competición en el ámbito religioso por conseguir las máximas alturas en la construcción de la figura emblemática del catolicismo: Cristo. Hace ya décadas, y en distintos lugares, se llevó y se lleva a cabo la erección de estatuas de Cristo Redentor cada vez de más altura. Y, como es lógico, los folletos turísticos los citan como atractivo, resaltando el dato de su longitud hacia lo alto que casi siempre exageran. Al referirse al tamaño, unas veces se dan las dimensiones totales incluyendo el pedestal, y en ocasiones, la escultura puede ser más pequeña pero medida desde el nivel del mar, así se arguye que es la que se encuentra a mayor altura.
Existen mas de una veintena de Cristos que podrían considerarse ciclópeos, repartidos por países del mudo de confesión católica. De éstos, cuatro o cinco se encuentran en México. Algunos de los más altos sin contar el pedestal pueden ser, el Cristo de la Concordia, Cochabamba en Bolivia, mide 34 metros, inaugurado en 1994. El Cristo de Swiebodzin, Polonia (2010), alcanza los 33 metros más tres de la corona dorada.
El Cristo del Picacho en Tegucigalpa, Honduras, mide 32 metros, inaugurado en 1997. De las mismas dimensiones es el Cristo Rey de Vung Tau, Vietnam (1993). En Tucumán, Argentina, se alza el Cristo Bendicente de 28 metros e inaugurado en 1942. El Cristo Rey de Dili, Timor oriental, (1996) tiene 27 metros de altura. La figura de Cristo Rey de Cali, Colombia (1953), mide 26 metros. Y así podría aumentarse la lista decreciendo la altura sin dejar de sobrepasar los 20 metros.
Los materiales empleados en sus construcciones fueron varios a lo largo del tiempo, pero el más utilizado ha sido el hormigón armado. Posteriormente, la fibra de vidrio mezclada con cemento o resina de poliéster permite realizar la figura en piezas huecas a nivel del suelo y elevarlas mediante potentes grúas a su posición definitiva en menos tiempo. La citada figura de Timor oriental está construida en chapa de cobre con armazón de acero. El Sagrado Corazón de Baja California, en México, mide 23 metros y está realizado en fibra de vidrio, terminada su perficiente en vistosa policromía. El Cristo de Guanajuto, México, mide 20 metros pero es la mayor estatua de Cristo construida en bronce.
Mas, retomando lo de “tres Cristos tres”, tres son los Cristos que yo elegiría en una posible selección sin tener en cuenta las tan cacareadas alturas. El primero sería el de Corcovado que toma el nombre del impresionante picacho donde está ubicado en Río de Janeiro, Brasil. Está realizado en hormigón y recubierto de placas de esteatita, una piedra blanda pero muy resistente a la intemperie. Fue inaugurado en 1931, mide 30 metros y por su majestuosidad y belleza es una de las nuevas siete maravillas del mundo. Muchos de los construidos posteriormente se han inspirado en éste.
Otro sería el ya citado en otra ocasión, Cristo del Otero, ubicado en el cerro del mismo nombre en Palencia y cuyo autor fue Victorio macho. Realizado en hormigo armado, estilo Art Decó y muy original por la posición de sus brazos. Se llevó a cabo el mismo año que el de Corcovado con las dificultades técnicas y económicas que, a la sazón, se plantearon, mide 21 metros.
Y el tercero es el Cristo de la Habana, Cuba (1958). Mide 18 metros y esta construido en mármol de Carrara. Tallado en Roma por la escultora cubana Hilma Madera y trasladadas las piezas hasta su ubicación definitiva en la colina de la Cabaña desde donde se divisa toda la ciudad de la Habana.

Cristo,bolígrafo Lillo Galiani

Cristo,bolígrafo
Lillo Galiani